"La amistad se encuentra y el compañerismo se busca, para que sea verdadero se requiere RESPETO y LEALTAD"

lunes, 28 de mayo de 2012

27 DE MAYO: DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL




RESEÑA HISTÓRICA POR EL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL


                                                                 Por: Rosa Beatriz Reascos Egas
Ex - Presidenta de la Asociación de Empleados del IMI


Los servidores públicos municipales, merecen el mismo trato; por tanto esta clase respetable, también ha señalado en sus anales, la conmemoración de su DIA CLASICO, con la finalidad de que en esta ocasión se rinda homenaje de gratitud y aplauso por su colaboración diaria en bien de la comunidad, que desarrolla de acuerdo a sus conocimientos básicos o técnicos, a su capacidad y eficiencia porque todos formamos ese grande engranaje administrativo o burocrático sazonado con el espíritu de servicio a la comunidad. El servidor público municipal siente tales sentimientos nobles, arder como llama en su corazón y espíritu ya que el Municipio es un Gobierno Seccional humanizado, que no pierde jerarquía histórica anterior al Estado ni su condición humilde; la Ley de Régimen Municipal lo define como: "SOCIEDAD POLITICA AUTONOMA" Cuya finalidad o meta es el bien común 

La Confederación Ecuatoriana de .Empleados Municipales, es reconocida jurídicamente con Acuerdo Ministerial N° 0035 del 4 de enero de 1978, declarándose oficialmente el 27 de mayo, como" DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL". 

A esta benemérita clase de empleados municipales pertenecen ciudadanos de toda condición social, pero cada cual en su rol de trabajo, cumple una misión, un encargo, una función, que el pueblo les ha confiado a través del Alcalde, comisiones respectivas de los ediles municipales. 

En el primer Congreso de Asociaciones de Municipalidades del País, se aprobó que el día 27 de Mayo de cada año se celebre a nivel nacional el “Día del Empleado Municipal” cada Asociación debe exaltar los valores morales e intelectuales de los servidores municipales y además para dar cumplimiento a esta Resolución cada Asociación debe realizar una Sesión Solemne  para todos los empleados el día señalado. 

Y es la Asociación la organización representativa de los empleados municipales, ha sido el instrumento mediante el cual los servidores de la ciudad  gracias a su accionar al calor de la lucha por la reivindicación social, económica y política de los Empleados Municipales, siempre sobre la base del diálogo y el respeto a las autoridades, pero con dignidad y altivez es que se van dando algunas conquistas significativas para los servidores municipales como se consiguió que el Dr. Jorge Proaño Almeida, Alcalde de Ibarra en 1976-1978, donara un extenso terreno en el cual gracias a la colaboración del Legislador de ese entonces Dr. Marco Proaño Maya se lograra construir la Sede de la Asociación la que se amobló gracias a la colaboración del Dr. Luis Andrade Galindo Alcalde de Ibarra en 1978-1984, quien donó muebles y lámparas del Antiguo Hotel Turismo las que engalanaron la Sede, y es así que en un magno evento un 30 de Septiembre de 1981, se inauguro la Sede de la Asociación de Empleados de la Municipalidad de Ibarra con la participación de grandes personalidades entre ellas estuvieron Ministros, Diputados, Alcaldes y caballeros beneméritos de Ibarra y de la Provincia que perpetuaron ese momento grabando en el Libro de Oro la impresión que tuvieron al ingresar a la casa de la Sede y aquí tenemos algunas de ellas:

"Mi calurosa y cumplida felicitación a la Asociación de Empleados Municipales de Ibarra por la inauguración de su hermoso edificio social, desde el cual el pensamiento, el arte, las letras, la poesía van a tener nuevas alas para remontarse hacia el infinito". 

Ibarra, 30 de Septiembre de 1981

P. M. Zumarraga 


"Planifiqué y construí esta casa como si fuese un nido, con la paciencia del ave que necesita vivir de acuerdo con las bellas mañanas de sol y con el respeto del pianista que quiere entonar la música. Construí sobretodo, para éllos, mis amigos, empleados de diarios cansancios, hombres y mujeres admirables. Lo que resultó no es más que un pedazo de mi alma, en tierra imbabureña". 

Arq. Raúl Rojas
Constructor de la Obra 


"Es el fruto de una incansable luchadora que deja plasmado en este hermoso local su ideal y su fé en las demás personas que la rodean". 
1983-1-07
Ing. Gustavo Peñafiel R
GERENTE DE EMAPA 

"Si al edificio del hombre se lo mide por la sombra que proyecta, la sombra de esta casa de servicio y uso múltiple cobijara a toda Ibarra con su cultura, arte, belleza y amistad, hospitalidad por haber sido proyectada sus bases y su estructura con ese pensamiento". 

Ibarra, 30 – IX – /81
Con afecto
Luis Manuel Andrade 


Y como otro hecho importante de recalcar, es que gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Ibarra y la Asociación de Empleados se logró la implementación de la Jubilación Patronal la cual es un gran beneficio para quienes trabajamos en la I. Municipalidad, además se conformo la Federación de Empleados Municipales de Imbabura con el objeto de hermanar a toda la provincia e intercambiar sugerencias y experiencias las cuales ayudaron a crecer a cada una de las Asociaciones. Todo esto se consiguió en la Administración del Arq. Marco Almeida Vinueza, Alcalde de Ibarra 1984-1988.



Desde su constitución, la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales (CEEM), se propuso agrupar en su seno a todos los Concejos Municipales del Ecuador, es así como para la convocatoria al II Congreso de la Confederación de Empleados Municipales del Ecuador a realizarse en la ciudad de Pasaje en el año de 1978, se registran 61 delegados de los diferentes Concejos Municipales del Ecuador.

Es al calor de la lucha por la reivindicación social, económica y política de los Empleados Municipales que se van dando algunas conquistas de significación para los servidores municipales del país, la incorporación de los Empleados Municipales a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y la estabilidad a nivel nacional se da mediante decreto # 1114 dictado por el Presidente Constitucional de la República en el año de 1981.

De la misma manera la participación de la Confederación de Empleados Municipales del Ecuador a significado un aporte valioso dentro de las conquistas sociales y económicas de las cuales participamos en la actualidad.

Una de las resoluciones adoptadas en el IV Congreso de la Confederación de Empleados Municipales del Ecuador realizada en Salinas en el mes de Agosto de 1980, se relaciona con el Día del Empleado Municipal Ecuatoriano, en dicho Congreso se fija el 27 de Mayo de cada año como la fecha clásica en la cual cada Asociación debe exaltar los valores morales e intelectuales de los servidores municipales y además para dar cumplimiento a esta Resolución cada Asociación debe realizar una Sesión Solemne con asistencia obligatoria para todos los empleados el día señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario